El estado de los Derechos Humanos en el 70 aniversario de la Declaración Universal

Los derechos humanos en 30 artículos
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2018 18:16:42 CET

MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES)

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. A pesar de que el mundo ha cambiado dramáticamente en 70 años y han surgido nuevos retos como el cambio climático o la inteligencia artificial, su foco en la dignidad humana continúa proporcionando una sólida base para los conceptos de las libertades, siempre en evolución.

Los ideales universales contenidos en los 30 artículos de la Declaración van desde lo más fundamental, el derecho a la vida, hasta aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad.

Al recalcar la dignidad inherente de cada ser humano, su Preámbulo subraya que los Derechos Humanos son "la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Con la memoria de ambas Guerras Mundiales y la Gran Depresión aún frescas en sus mentes, los redactores dejaron por escrito aquello que no debe hacerse a los seres humanos y lo que debe hacerse por ellos.

A continuación repasamos los 30 artículos que integran la DUDH y los avances que se han realizado en estos 70 años en la materia de la mano del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Cada día iremos actualizando nuevos contenidos con el estado de cada artículo en el mundo.

El artículo continúa después de la infografía

Dado que son inherentes para todas las mujeres, hombres y niños, los derechos enumerados en los 30 artículos de la DUDH son indivisibles, es decir, son todos igualmente importantes y no pueden ser posicionados en ninguna jerarquía. Ningún derecho humano puede ejercerse completamente sin que se ejerzan todos los otros. Dicho de otra forma, la negación de un derecho dificulta el disfrute de los otros.

Su carácter universal se ve reflejado en el hecho de que posee el récord Guinness mundial como documento más traducido, ya que actualmente está disponible en 512 lenguas.

Todo el texto de la DUDH fue redactado en menos de dos años, un consenso extraordinario alcanzado en un momento en el que el mundo había sido recientemente dividido entre los bloques del Este comunista y de Occidente, cuando los linchamientos aún eran habituales en Estados Unidos y el Apartheid se estaba consolidando en Sudáfrica.

El borrador final fue presentado a la Asamblea General, en una sesión nocturna en París, el 9 de diciembre de 1948, por un descendiente de esclavos, el delegado haitiano Emil Saint-Lot.

Para la asamblea se eligió un enclave emblemático, el Palacio de Chaillot, el lugar desde el que Adolf Hitler había sido fotografiado, con la Torre Eiffel de fondo, durante su corta visita a la ciudad en 1940, y que se convirtió en una imagen icónica de la Segunda Guerra Mundial.

Al día siguiente, el 10 de diciembre (ahora celebrado anualmente como el Día de los Derechos Humanos), 58 países llevaron los derechos humanos al terreno del derecho internacional, ampliando las siete referencias a dicho término en la Carta fundacional de la ONU, que hizo de la promoción y la protección de los Derechos Humanos un propósito clave así como un principio de referencia de la organización.

A pesar de que los 193 estados miembros de la ONU han suscrito la Declaración, ninguno de ellos ha cumplido plenamente su promesa. Como observó Nelson Mandela ante la Asamblea General en su discurso conmemorativo del 50 aniversario de la DUDH en 1998, sus fracasos en cumplir dicha promesa "no son el resultado preestablecido de las fuerzas de la naturaleza o producto de la maldición de las deidades. Son la consecuencia de decisiones que toman o se niegan a tomar hombres y mujeres".