El Estado Islámico de Irak se atribuye la fuga de 19 sospechosos de terrorismo de una cárcel iraquí

Actualizado: sábado, 14 abril 2012 1:24


BAGDAD, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a la red de Al Qaeda, se ha atribuido este viernes la fuga de 19 presos de una cárcel de Kirkuk, en el norte del país, según un mensaje del que se hace eco el grupo SITE, que supervisa las comunicaciones de la insurgencia a través de Internet.

Los presos, en su mayoría sospechosos de terrorismo, escaparon de un centro de arresto temporal el pasado 23 de marzo después de desmontar el sistema de ventilación de un baño. Tras la fuga, 22 policías y guardias de seguridad fueron detenidos por su supuesta responsabilidad en los hechos.

Según Estado Islámico de Irák, miembros del grupo lograron salvar las "estrictas medidas de seguridad" en torno a la prisión de Al Tasfirat y contactar con "muyahidines" presos en su interior.

"Los hermanos se las arreglaron, con ayuda de Alá y su guía, para drogar a los guardias responsables de la vigilancia del campo durante la noche y abrir un agujero en la pared de una de las celdas", ha explicado la organización.

Este tipo de fugas son relativamente frecuentes en Irak y ya el pasado mes de septiembre 35 prisioneros acusados de terrorismo lograron escapar a través del sistema de alcantarillado de otro centro de arresto temporal en Mosul.