Un estadounidense, condenado a 12 años de cárcel por intentar derrocar al Estado en Vietnam

Publicado 24/06/2019 11:58:08CET

HANOI, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado este lunes a doce años de cárcel a un ciudadano estadounidense tras declararle culpable de "intentar derrocar al Estado" en un juicio que ha durado solo medio día, según ha informado su abogado.

Michael Phuong Minh Nguyen, de 55 años, se ha declarado culpable pero ha pedido que su sentencia se viera reducida para poder reunirse con su familia, ha contado su abogado, Nguyen Van Mieng, a Reuters por teléfono después del juicio que ha tenido lugar en un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh. Nguyen será deportado tras cumplir su pena de cárcel.

"Es una sentencia muy larga", ha reconocido Mieng. "Michael reconoció su culpa en el juicio y pidió al jurado que redujera su sentencia para poder reunirse pronto con su familia", ha contado.

Nguyen ha sido acusado de incitar a los vietnamitas a sumarse protestas y de intentar oficinas gubernamentales en Hanoi y Ho Chi Minh City con cócteles molotov y tirachinas, según ha informado el diario 'Tuoi Tre', que cita el acta de acusación.

"Estamos decepcionado con el veredicto de hoy", ha reconocido una portavoz de la Embajada estadounidense en Hanoi. "Seguiremos trasladando nuestras preocupaciones respecto al caso de Nguyen y su bienestar en todos los niveles adecuados", ha añadido.

Nguyen, que nació en Vietnam pero vivió en Estados Unidos desde que era un niño, fue detenido en Vietnam en julio de 2018 bajo la sospecha de actividades contra el Gobierno, según su cuñado, Mark Roberts.

El tribunal también ha condenado a dos vietnamitas a 8 y 10 años de cárcel por el mismo delito, según Mieng, que ha añadido que ambos se enfrentarán a tres años de arresto domiciliario a su salida de prisión. "Su objetivo es pausar altercados en un intento por derrocar a la Administración de Vietnam y erradicar el papel de liderazgo del Partido Comunista", reza la acusación, según 'Truoi Tre'.

Para leer más