Mueren diez personas en el ataque contra un centro de una empresa británica de seguridad en Kabul

Actualizado 28/11/2018 19:58:31 CET

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos diez personas han muerto y otras 19 han resultado heridas este miércoles en el ataque perpetrado por los talibán contra una instalación militar utilizada por una contratista de seguridad británica ubicada en la capital de Afganistán, Kabul, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El grupo insurgente ha reclamado poco después la autoría en un comunicado, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha recalcado que el ataque ha causado un gran número de víctimas y ha afirmado que ha sido llevado a cabo en respuesta a las operaciones de las fuerzas de seguridad en las provincias de Helmand y Kandahar, en el sur del país.

El jefe de la Policía en el Distrito 9, Bismilá Taban, ha detallado que el objetivo del ataque ha sido el campamento de seguridad G4S, utilizado por contratistas de la empresa del mismo nombre y ubicado en la carretera de Pul-e-Charji.

"Varios hombres armados han entrado en el complejo G4S después del atentado con coche bomba", ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior Nayib Danish. "Nuestras fuerzas están luchando contra ellos", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El ataque ha sido perpetrado horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunciara durante una conferencia en Ginebra su plan para buscar un acuerdo de paz con los talibán.

Ghani ha confirmado que ha formado un equipo negociador de doce integrantes para tratar de buscar un acuerdo de paz que incluya a los talibán en una sociedad democrática e inclusiva que respete los derechos de las mujeres.

"Estoy encantado de anunciar hoy que después de varios meses de intensivas consultas con nuestros ciudadanos en todo el país, hemos formulado una hoja de ruta para las negociaciones de paz", ha indicado.

"Hemos formado los órganos necesarios y los mecanismos para buscar un acuerdo de paz. Ahora vamos a seguir adelante al siguiente capítulo del proceso de paz", ha señalado.

"Buscamos un acuerdo de paz en el que los talibán afgano sean incluidos en una sociedad democrática e inclusiva", ha dicho Ghani, que ha añadido que cualquier acuerdo deberá cumplir una serie de condiciones, incluido el respeto de los derechos de las mujeres.

En este sentido, Hamdulá Mohib, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia afgana, ha condenado el atentado y ha subrayado que "sucesos como este refuerzan la determinación (del Gobierno) para lograr la paz".

Para leer más