Los estudios forenses confirman la autenticidad de los restos del último zar de Rusia, Nicolás II

Un hombre con una pancarta con la efigie de Nicolás II, último zar de Rusia
REUTERS / DIMA KOROTAYEV
Publicado 16/07/2018 11:52:36CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los estudios forenses realizados a los restos exhumados del último zar de Rusia, Nicolás II, han confirmado su autenticidad, según ha asegurado este lunes la portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Svetlana Petrenko.

"En estos momentos, gracias a una serie de pruebas complejas genético-moleculares, se confirmó la autenticidad de los restos hallados del antiguo zar Nicolás II, los miembros de su familia y personas allegadas", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la investigación sobre el asesinato de los miembros de la familia real continúan, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Tras el fin del trabajo de dos comisiones médicas (antropológicas) y peritaje jurídico histórico y de archivos, se tomará una decisión final sobre la causa penal", ha manifestado.

Nicolás II, su esposa Alejandra, sus cuatro hijas --las grandes duquesas Anastasia, María, Olga y Tatiana-- y su hijo --el zarévich Alexei-- fueron ejecutados en 1918 a manos de los bolcheviques en la localidad de Ekaterimburgo junto a cuatro trabajadores de la Casa Real.

El caso de asesinato fue cerrado en 1998 después de que las pruebas de ADN confirmaran que los restos encontrados en una fosa común en los Urales en 1991 correspondían al último zar ruso.

Sin embargo, las pruebas no satisficieron a algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que los restos de dos de ellos, Alexei y María, fueron localizados en 2007 en un lugar diferente en los Urales.

Nicolás II, su esposa y tres de sus hijas fueron enterradas en la catedral de San Petersburgo el 17 de julio de 1998, con motivo del 80 aniversario de su ejecución, y canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el año 2000.

El reinado de los Romanov acabó con la Revolución Rusa, cuando intentando regresar a la capital fue interceptado el tren en el que viajaba, tras lo que se le apresó y se le obligó a abdicar.