Etiopía se da cinco años para acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina

Publicado 16/08/2019 13:34:19CET
Niñas etíopes
Niñas etíopes - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha puesto en marcha un plan nacional con el que espera acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en un plazo de cinco años y cuyo coste previsto será de 94 millones de dólares.

"La voluntad de acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina existe", destacó durante el lanzamiento de la nueva hoja de ruta este jueves la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. "Estoy encantada de que ahora tengamos un plan que es una demostración clara del compromiso del Gobierno con hacer que estas prácticas dañinas sean historia en Etiopía", subrayó.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el país africano ya había venido realizando avances continuados en esta materia en los últimos años. Así, el porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron antes de 18 años pasó del 60 por ciento en 2005 al 40 por ciento en 2016.

En lo que se refiere a la prevalencia de la mutilación genital femenina en niñas y mujeres etíopes de entre 15 y 49 años cayó del 79 por ciento en 2005 al 65 por ciento en 2016.

No obstante, subraya la agencia de la ONU en un comunicado, estas tasas enmascaran disparidades a nivel regional. Así, por ejemplo en la región de Afar las tasas de matrimonio infantil y mutilación genital siguen estancadas en el 67 y el 91 por ciento, respectivamente. Un estancamiento que también se constata en Somali, donde la tasa de matrimonio infantil es del 50 por ciento y la de la mutilación genital es del 99 por ciento.

Desde su llegada al poder en abril de 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, parece haber apostado por defender los derechos de las mujeres y cuenta con un gabinete paritario, además de haber propuesto a mujeres como presidenta del país y del Tribunal Supremo.

El plan presentado por su Gobierno se articula en torno a cinco estrategias: empoderar las adolescentes y sus familias; implicar a las comunidades, incluidos líderes religiosos y tradicionales; reforzar los sistemas, la rendición de cuentas y los servicios en todos los sectores; crear y fortalecer un entorno que permita alcanzar las metas; y aumentar la generación de datos y pruebas y su uso.

La financiación del plan procederá del presupuesto del Gobierno en distintos sectores, compromisos de los socios en materia de desarrollo, del sector privado y de iniciativas a nivel comunitario.

La representante de UNICEF en el país, Adele Khodr, elogió el compromiso de Etiopía para poner fin a estas prácticas. Durante su intervención en el acto de presentación, al que acudió también en representación de UNFPA y ONU Mujeres, recalcó que no habrá desarrollo sostenible si no mejora la situación de las niñas.

"Para que Etiopía cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina para 2030, el ritmo de los progresos que ha hecho en los últimos diez años tiene que ser seis veces más rápido en el primer caso y siete veces más en el segundo", previno.

El plan ha sido desarrollado mediante un proceso participativo liderado por el Ministerio de Mujer, Infancia y Juventud y en él han participado la Alianza Nacional para acabar con el matrimonio infantil y la mutilación genital, así como agencias de la ONU, ONG y representantes de la sociedad civil.

Para leer más