Actualizado 11/02/2021 18:51

La Eurocámara condena el golpe de Estado en Birmania e insta al Ejército a permitir la vuelta al orden civil

Un camión policial con soldados durante el golpe de Estado en Birmania
Un camión policial con soldados durante el golpe de Estado en Birmania - Kaung Zaw Hein/SOPA Images via Z / DPA

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha adoptado este jueves una resolución de condena del golpe de Estado ocurrido el pasado 1 de febrero en Birmania y han reclamado al Ejército que permita el restablecimiento del gobierno civil y ponga de inmediato en libertad sin condiciones a todos los que han sido detenidos "ilegalmente" desde entonces.

En una resolución aprobada por 667 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados piden que sean respetados los resultados de las elecciones del 8 de noviembre y se devuelva el poder a las autoridades civiles elegidas en los comicios.

La Eurocámara señala en su texto a Aung San Suu Kyi como el "símbolo de las aspiraciones democráticas" y de la ambición del pueblo birmano hacia un futuro de justicia y democracia, aunque reconocen que no actuó con firmeza para condenar las violaciones de los Derechos Humanos sufridas por las minorías en el país.

En este sentido, los eurodiputados piden que la nueva Constitución birmana sea redactada y promulgada a través de un proceso "libre y justo", que garantice el reconocimiento y representación de todos los grupos étnicos, incluidos los rohingyas.

Además celebran que se hayan prorrogado las sanciones activadas en 2018 contra militares y otros responsables de la Tatmadaw (Ejército birmano) vinculados a graves violaciones de los derechos fundamentales de los rohingyas, si bien animan a los Veintisiete a ampliar su alcance para dirigirlas contra la totalidad de los dirigentes del Ejército, en especial aquellos que han participado en el golpe de Estado.

Por otro lado, los eurodiputados han adoptado otra resolución de condena de la violencia que golpea Yemen desde hace años y que ha degenerado en "la peor crisis humanitaria del mundo", al tiempo que reiteran que no creen que pueda haber una solución militar sino que la salida debe buscarse a través de un proceso de negociación inclusivo.

Más información