La Eurocámara recuerda a las víctimas de Srebrenica en el 30º aniversario del genocidio

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la última cumbre europea.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la última cumbre europea. - Francois Lenoir/EU Council/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 7 julio 2025 17:51

BRUSELAS 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha recordado este lunes a las víctimas de Srebrenica en el 30º aniversario del genocidio de la población bosnia musulmana en la ciudad de Srebrenica, en el marco de la guerra de Bosnia.

"Esta semana se cumplen 30 años del genocidio de Srebrenica, en el que miles de musulmanes bosnios fueron asesinados y decenas de miles más fueron expulsados por la fuerza del enclave. Trágicamente, muchas víctimas siguen sin ser identificadas", ha comenzado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien ha dado la bienvenida a dos supervivientes de la matanza, que han sido recibidos por una ovación del hemiciclo.

En una ronda de grupos políticos y con menciones a la situación en Gaza o Ucrania, los portavoces han recalcado la obligación de prevenir los genocidios y reforzar sus acciones para que este compromiso no sea "una línea muerta en un papel", ha subrayado el socialista esloveno, Matjaz Nemec.

Mientras, el representante del Partido Popular Europeo (PPE), Ondrej Kolar, ha insistido en que las muertes inocentes en Srebrenica debe ser un recuerdo de que "el odio y la falta de perdón sólo abren el camino a nuevos conflictos", "a nuevos duelos y a nuevas penas".

De lado de Patriotas por Europa, el diputado de Vox, Hermann Tertsch, ha lamentado el fracaso de la UE en la matanza de Srebrenica. "Ahora que el término genocidio se utiliza de forma tan vil y absolutamente inapropiada, los genocidios son posibles en Europa. Lo son y lo han sido siempre", ha asegurado, apuntando que Europa tiene que combatirlos "no con buenismo" sino con "firmeza".

Desde el día 11 hasta el 19 de julio de 1995, el Ejército serbobosnio separó a mujeres, niños y ancianos, para empezar a asesinar deliberadamente a más de 8.000 varones musulmanes de Bosnia, en la mayor masacre perpetrada en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado