La Eurocámara vuelve a pedir a España y otros cuatro países de la UE que reconozcan a Kosovo

Bandera de Kosovo durante la celebración del 10 aniversario
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 16:49

Rechaza la creación de Estados éticamente homogéneos en la región

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha vuelto a pedir a España y a otros cuatro países de la UE que reconozcan a Kosovo al entender que "podría ser beneficioso" para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina en una resolución no vinculante aprobado por 393 votos, 139 en contra y 71 abstenciones.

La Eurocámara lleva años pidiendo a España, Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre que reconozcan a Kosovo, dado que son los únicos cinco países de la UE que todavía no lo han hecho.

En el texto, los eurodiputados también han defendido avanzar en la exención de visados a la UE para los kosovares después de que la Comisión Europea haya constatado que Kosovo ha cumplido todas las condiciones para ello, un paso que consideran clave para acercar a la exprovincia serbia al bloque.

Eso sí, han expresado su fuerte preocupación por la corrupción generalizada en el país, las influencias políticas indebidas y los recursos financieros insuficientes destinados a los tribunales y los problemas para garantizar un proceso de diligencia debida, aspectos que Kosovo debe resolver, así como por la falta de consenso de los diferentes partidos en torno a las reformas aprobadas exigidas desde Bruselas para que el país siga avanzando en su perspectiva europea.

En otra resolución sobre Serbia, aprobada por 503 votos, 85 en contra y 47 abstenciones, los eurodiputados respaldan los esfuerzos de Serbia para avanzar en la normalización de las relaciones con Kosovo pero insisten en la necesidad de sellar un acuerdo completo y rechazan la creación de Estados "étnicamente homogéneos" en la región a raíz de la propuesta del intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia.

En todo caso, han avisado de que sólo serán aceptables soluciones de mutuo acuerdo y que tengan en cuenta la estabilidad de toda la región, así como el Derecho Internacional.

También piden a Belgrado más esfuerzos para consolidar el Estado de Derecho y combatir la corrupción y el crimen organizado, para avanzar en la reforma de la Administración pública y garantizar su mayor neutralidad política y que alinee su política exterior y de seguridad con la de la UE, incluido en materia de sanciones contra Rusia y ven clave promover el apoyo de la población serbia al proceso de adhesión.

Leer más acerca de: