Publicado 31/01/2022 14:41

Eurodiputados trasladan desde el este de Ucrania el apoyo a Kiev en plena tensión con Rusia

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Parlamento Europeo ha mostrado este lunes desde el este de Ucrania su apoyo a la sociedad ucraniana en plena escalada de las tensiones con Rusia por el despliegue militar en la frontera.

Desde Mariupol, la delegación europea ha conocido en el terreno la situación del este de Ucrania, donde se suceden altercados entre el Ejército ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas pese al alto el fuego que rige en la zona, ha informado el jefe de la delegación, el 'popular' alemán David McAllister.

Los eurodiputados han visitado fuerzas policiales, instituciones judiciales y una unidad militar, antes de desplazarse al puerto de Mariupol, donde han podido saber más sobre la situación de seguridad en el mar de Azov, punto estratégico en la seguridad del país por la proximidad rusa y el acceso al mar Negro.

"Queremos investigar como está la situación en el mar de Azov y como afecta a los suministros en esta zona de Ucrania", ha indicado el eurodiputado, que ha insistido en que la delegación busca escenificar la unidad de la UE ante el desafío que plantea Rusia a la seguridad europea.

Mariupol fue escenario de combates en 2014 entre Kiev y fuerzas separatistas, al tratarse de un lugar estratégico y contiguo a las ciudades de Donetsk y Lugansk. Pese a un avance inicial de los grupos prorrusos, las autoridades ucranianas recuperaron el control de la ciudad tras una ofensiva militar.

GESTO DE SOLIDARIDAD CON UCRANIA

Los eurodiputados han presentado su visita como un gesto de solidaridad con los ciudadanos ucranianos en momentos de incertidumbre. El viaje de cuatro días permitirá a la misión conocer de primera mano la situación que atraviesa Ucrania, en plena auge de las tensiones con Moscú.

En Kiev tendrán la oportunidad de reunirse con el primer ministro, Denys Shmyhal, y otras autoridades ucranianas. La delegación cuenta con 9 representantes, ninguno de ellos español, y forma parte de los esfuerzos diplomáticos de Europa para evitar el conflicto abierto con Rusia.

Más información