El euroescéptico George Vella toma posesión como nuevo presidente de Malta

Malta.- George Vella toma posesión como nuevo presidente de Malta
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 04/04/2019 17:08:03CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

George Vella, que ejerció como ministro de Exteriores en varias etapas, hizo campaña contra la adhesión de Malta en la UE y estaba retirado de la política desde 2017, ha tomado este jueves posesión como el décimo presidente de Malta.

Vella tiene 76 años, es doctor en Comercio y ha jurado su cargo durante una ceremonia en el Palacio presidencial de La Valeta, la capital de Malta. Su nombramiento fue aprobado por el gubernamental Partido Laborista y el Partido Nacionalista.

En su discurso inaugural, Vella se ha comprometido a ejercer una presidencia "silenciosa e imparcial, que busque también ser una brújula moral, un espejo de las necesidades de la gente, dando voz a aquellos que no son escuchados y consuelo a los que lo necesitan".

El presidente otorgará una "importancia absoluta" a reforzar la unidad nacional. "Tener puntos de vista diferentes es un derecho sagrado, pero hay que dialogarlos desde la madurez y el respeto, sin ataques personales", ha insistido.

George Vella fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1996 y 1998, y luego entre 2013 y 2017. En esa primera etapa ejerció además de viceprimer ministro, cuando Malta congeló su proceso de adhesión a la Unión Europea, algo que finalmente se produjo en 2004 tras la celebración de un referéndum.

Tras las elecciones de 2017 se retiró de la política. Ahora toma el relevo de Marie-Louise Coleiro Preca, que también ejerció anteriormente como ministra.

Durante el nombramiento se ha celebrado una misa en la que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ha urgido a Vella a defender "la herencia cultural, histórica, artística y natural de Malta", según ha publicado DPA.

Contador

Para leer más