SINGAPUR 22 Feb. (EP/AP) -
El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé que los pedidos de aviones comerciales caerán un 60% este año, tanto los suyos como los de su rival Boeing, tras las altas cifras obtenidas en 2005. Los dos fabricantes aeronáuticos, que vendieron en conjunto 2.057 aviones comerciales el año pasado, probablemente firmarán contratos para cerca de 800 aeronaves este año, según indicó el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en el marco del Salón Aeronáutico de Asia, que se celebra del 21 al 26 de febrero en Singapur.
A pesar del declive anunciado, Leahy señaló que Airbus prevé añadir otros dos clientes para el A380 en 2006, tras asegurarse tres clientes en 2005. No obstante, la demanda debería mantenerse fuerte gracias al rápido desarrollo del sector aéreo en India y China, subrayó.
Las aerolíneas indias se han situado en primer plano en el Salón, suscribiendo esta semana acuerdos de compra de aviones y motores con Boeing, Airbus y General Electric por un valor de cerca de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros), de los que 3.500 millones (3.000 millones) corresponden a contratos cerrados en Singapur.
Estas operaciones reflejan la situación del sector en India, que ha registrado un índice de crecimiento de pasajeros de entre el 25% y el 30% en los últimos años, gracias al incremento de los ingresos de la clase media india, compuesta por unos 300 millones de personas.
Sin embargo, los pilotos no están siendo entrenados lo suficientemente rápido para cubrir la demanda de sus servicios en India, explicó el vicepresidente de Boeing para Ventas de Aviones Comerciales, Dinesh Keskar. "Hay un tremendo déficit de pilotos en India", sostuvo Keskar, y subrayó que el país posiblemente requiera entre 4.000 y 5.000 nuevos pilotos en los proximos cinco años. Boeing pretende invertir hasta 75 millones de dólares (63 millones de euros) en instalaciones para la formación de pilotos.
Keskar también afirmó que se prevé que este año caigan los pedidos de aviones, pero no quiso plasmar este comentario en cifras. India y China están entre los clientes más buscados por los más de 930 exhibidores de 43 países que participan en el Salón.