El ex ministro de Defensa de Sri Lanka lanza su candidatura a los comicios presidenciales para combatir el islam radical

Sri Lanka.- El ex ministro de Defensa lanza su candidatura a los comicios presidenciales para combatir el islam radical
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - Archivo
Publicado 26/04/2019 19:21:08CET

COLOMBO, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El ex ministro de Defensa de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha anunciado este viernes que competirá en las elecciones presidenciales previstas para este año con la promesa de combatir el islam radical, tras el atentado del Domingo de Resurrección.

"Al cien por cien", ha contestado Rajapaksa en una entrevista concedida a Reuters al ser preguntado sobre si será candidato presidencial, poniendo fin así a meses de especulaciones.

Más de 250 personas murieron en los ataques perpetrados por varios terroristas suicidas el 21 de abril en tres iglesias cristianas y cuatro hoteles de lujo de Colombo y otras ciudades, un atentado del que los servicios de Inteligencia de India habían advertido a sus colegas de Sri Lanka, según fuentes consultadas por Reuters.

El ex ministro ha asegurado que, una vez en el cargo, reforzará los servicios de Inteligencia y de seguridad. El último ministro de Defensa, Hemasiri Fernando, dimitió el jueves asumiendo la responsabilidad política por los fallos en la gestión de la información entregada por India.

Gotabaya, como se le conoce popularmente, ha afirmado que el atentado podría haberse evitado si el actual Gobierno no hubiera desmantelado la red de Inteligencia y los mecanismos de vigilancia que se crearon durante la guerra civil y se siguieron desarrollando después.

"El Gobierno no estaba preparado. Por eso hemos visto esta situación de pánico", ha dicho Rajapaksa en una entrevista concedida a Reuters.

También ha cargado contra las actuales autoridades por no dar información clara sobre quién está detrás de este ataque terrorista. "Mucha gente está acusando a otra mucha gente sin dar detalles exactos de lo que pasó", ha reprochado.

Estado Islámico ha reivindicado la autoría pero el Gobierno ha indicado que los kamikazes eran ciudadanos ceilandeses, aunque sí ha indicado que contaron con el apoyo de una "red internacional".

Gotabaya ha fijado igualmente entre sus objetivos atajar el islamismo radical, "un serio problema". "Hay que llegar al fondo de estos grupos, desmantelar sus redes".

UN PERSONAJE CONTROVERTIDO

El ex ministro de Defensa es el hermano pequeño del ex presidente ceilandés Mahinda Rajapaksa. Los dos encabezaron la derrota definitiva de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil en el conflicto armado que ocupó a la nación asiática 26 años.

Gotabaya es un personaje controvertido. En Estados Unidos, cuya nacionalidad también posee, se enfrenta a una demanda civil precisamente por su papel en la guerra civil. Un superviviente tamil asegura que fue torturado y la hija del periodista de investigación Lasantha Wickrematunga le señala como el 'cerebro' de su ejecución extrajudicial.

Interrogado por estos casos, ha aseverado que son denuncias infundadas, una "pequeña distracción" ahora que se preparar para competir en las elecciones presidenciales. Gotabaya ha contado que ha iniciado el trámite para renunciar a la nacionalidad estadounidense y que está a punto de concluir.

Contador

Para leer más