El ex primer ministro portugués Jose Sócrates
HUGO CORREIA / REUTERS
Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 2:41

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha salido este viernes de prisión y ha sido puesto bajo arresto domiciliario sin necesidad de vigilancia electrónica, en el marco de su acusación por corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Las autoridades lusas han tomado esta decisión cinco días antes de la fecha límite y la han justificado indicando que ha disminuido el riesgo de destrucción de pruebas y no existe riesgo de fuga. Además, Sócrates no tendrá que llevar brazalete electrónico, una opción ante la que había optado por permanecer en prisión.

Por otro lado, el juez ha prohibido a Sócrates ponerse en contacto "directa o indirectamente" con personas y entidades relacionadas con la investigación, según ha informado la emisora portuguesa RTP. El ex primer ministro se encuentra detenido desde el pasado mes de noviembre en el marco de la Operación Marqués.

Sócrates ha abandonado la prisión de Évora tras 288 días encarcelado y ha llegado a su domicilio en torno a las 21.00 horas (local), aplaudido por algunos transeúntes. Ni el ex primer ministro ni su abogado, Joao Araújo, han hecho declaraciones a la prensa.

Esta semana, Araújo afirmó que consideraría "insuficiente" la puesta bajo arresto domiciliario del ex primer ministro y anunció que recurriría la decisión.

Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad. Durante su mandato, el Gobierno solicitó el rescate internacional.

Leer más acerca de: