El ex primer ministro de Samoa reconoce su derrota el electoral tras el fallo de los tribunales

Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi.
Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi. - GUO LEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 26 julio 2021 9:28

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Samoa y líder del Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), Sailele Malielegaoi, ha reconocido finalmente su derrota tras el fallo de los tribunales sobre los resultados de las legislativas de abril, que sumieron al país en una grave crisis política.

El Tribunal de Apelaciones de Samoa, la más alta instancia judicial del país, ratificó el 23 de julio la victoria del partido Faatuatua ile Atua Samoa ua Tasi (FAST) y dijo que la ceremonia de posesión celebrada por el FAST en los jardines del Parlamento tras el cierre del organismo por orden del presidente es legalmente vinculante, por lo que la formación pasa automáticamente a ser partido de Gobierno.

En su veredicto, indicó que, de hecho, dicho Ejecutivo lleva dos meses en pie y agregó que el mantenido por el HRPP ha estado en vigor de forma ilegal, en un duro varapalo par Malielegaoi, quien llevaba 23 años como primer ministro. El HRPP ha estado liderando el país durante las últimas cuatro décadas.

En sus primeras declaraciones públicas tras el fallo, el ex primer ministro ha destacado que "el FAST es el Gobierno" y ha confirmado que su partido "estará presente en todas las sesiones parlamentarias para cumplir con su deber", tal y como ha recogido el diario 'Samoa Observer'.

Asimismo, Malielegaoi ha señalado que ha recomendado a todos los miembros del partido, incluidos los que trabajan en la Administración, que den su apoyo al FAST y que sigan trabajando en esta nueva etapa, en la que el país contará por primera vez como una primera ministra, Fiame Naomi Mata'afa.

La polémica electoral giraba en torno a los resultados de las legislativas, que se saldaron con un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente logró representación. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

Sin embargo, el primer ministro saliente se negó a reconocer su derrota y el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, ordenó el cierre del Parlamento para impedir que la nueva primera ministra tomara posesión, algo que hizo en un acto en los jardines adyacentes al edificio durante la jornada prevista.

Finalmente, el FAST, que pidió a Malielagaoi que aceptara el fallo del Tribunal Supremo sobre su victoria en las elecciones y permitiera un traspaso de poderes, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que solucionara el estancamiento político, logrando finalmente un veredicto favorable.