Actualizado 28/11/2018 07:57 CET

El exiliado líder del Partido Comunista consternado ante la amenaza de un "escuadrón de la muerte de Duterte"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR - Archivo

MANILA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El autoexiliado líder del Partido Comunista, Jose Maria Sison, ha reaccionado este miércoles con consternación ante la amenaza del presidente del país, Rodrigo Duterte, de crear un "escuadrón de la muerte" para cazar lo que dijo que eran asesinos maoístas, según un plan que los críticos podrían desencadenar una serie de asesinatos similares a su sangrienta guerra contra las drogas.

Maoístas, izquierdistas y algunos legisladores han señalado que Duterte empeoraría el clima existente de miedo e impunidad al amenazar con desatar a sus propios sicarios en los del Nuevo Ejército Popular (NPA, según sus siglas en inglés), una milicia comunista que ha librado una insurgencia de bajo nivel en Filipinas durante décadas.

Duterte aseguró que sus asesinos acabarían con los "gorriones" del NPA, que los comunistas desplegaron para matar a la Policía durante 1970 y 1980.

"Esa es su ventaja. Así que voy a crear mi propio gorrión, el 'Escuadrón de la Muerte de Duterte'", ha asegurado en un discurso este martes.

Sison ha negado la existencia de asesinos "gorriones" y ha dicho que Duterte lo busca como pretexto para matar a presuntos rebeldes maoístas.

Sison lo ha comparado con la campaña antidrogas de Duterte, en la que miles de personas han sido asesinadas. Los activistas afirman que muchas parecen haber sido ejecuciones, pero la Policía lo niega y señala que fueron tiroteos con narcotraficantes.

"Se da la razón para formar sus propios escuadrones de la muerte", ha subrayado Sison al canal de noticias ANC. "Cualquier persona sospechosa podría ser asesinada porque la Policía tiene la licencia para matar", ha aseverado.

Duterte ha sido perseguido por acusaciones de que dirigió a un escuadrón de la muerte cuando era alcalde de la ciudad de Davao y supervisó una violenta represión contra el crimen, algo que él niega.

El grupo izquierdista Bayan ha indicado en un comunicado que Duterte estaba "incitando a una ola de asesinatos contra los críticos del gobierno, los defensores de los Derechos Humanos y casi todos los demás etiquetados por el gobierno como 'rojos'".

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, ha dicho que la idea del escuadrón de Duterte sería considerada, pero que necesitaría pautas operativas claras y supervisión.

"Lo estudiaremos muy de cerca", ha afirmado a CNN Filipinas. "Hay un peligro de abuso o errores en estas operaciones encubiertas", ha añadido.

Para leer más