Un exinformante de la CIA asegura que el supuesto cerebro del asalto de Westgate podía haber sido detenido

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

Storm, que colaboró con la agencia estadounidense hasta mediados de 2012, cree que podría haber desbaratado sus planes terroristas

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Morten Storm, un danés que trabajó como informante de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), ha asegurado que 'Ikrima', el terrorista que está considerado como el cerebro del asalto del centro comercial Westgate en Nairobi podía haber sido detenido o ejecutado por servicios de Inteligencia occidentales antes de que se perpetrara ese ataque que dejó 67 muertos en septiembre, ha informado la cadena de televisión CNN.

Storm aseguró a la cadena estadounidense en marzo de 2012 que la Agencia de Inteligencia danesa (PET, a la que también pasaba información) le ofreció un millón de coronas (unas 130.000 euros) en nombre de la CIA a cambio de llevarle hasta 'Ikrima'.

'Ikrima' es uno de los principales responsables de planeamiento de atentados del grupo terrorista somalí Al Shabaab y el pasado mes de octubre fue el objetivo de una fallida operación realizada por los SEAL, la fuerza de élite de la Marina estadounidense, en la localidad costera somalí de Barawe.

Storm ha afirmado que él mismo podría haberse enterado del atentado que 'Ikrima' planeaba perpetrar contra el centro comercial de la capital keniana si todavía estuviera colaborando con la CIA y la PET. Sin embargo, Storm dejó de colaborar con las agencias de Inteligencia occidentales a mediados de 2012 por diferencias sobre una misión en Yemen.

"Me sentí verdaderamente frustrado al saber que 'Ikrima' podría estar involucrado en el atentado terrorista de Westgate. Me frustra mucho porque yo lo podría haber parado y estoy triste por no haber podido implicarme", ha asegurado el informador danés.

Storm ha relatado que informó a los servicios de Inteligencia occidentales sobre 'Ikrima' por primera vez en 2008, cuando le conoció en Nairobi. Uno de los comandantes de Al Shabaab envió a 'Ikrima' en esa época a reunirse con Storm para conseguir equipos electrónicos. Storm le entregó unos equipos que tenía sistemas de seguimiento de la CIA, la PET y el MI6, el servicio de Inteligencia exterior británico.

Esos equipos, según los contactos de Storm, eran para Salé al Nabhan, uno de los 'cerebros' del atentado perpetrado por terroristas somalíes contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998. Meses después, Nabhan fue ejecutado en una operación de los SEAL estadounidenses.

Los contactos que tenía Storm en Al Shabaab le aseguraron que Nabhan había sido sufrido un seguimiento a través de sus equipos electrónicos pero atribuyeron la colocación de esos sistemas a otro correo menor.

Posteriormente, tras un atentado suicida perpetrado en la capital de Uganda, Kampala, en julio de 2010, 'Ikrima' le dijo a Storm que no tenía fácil reunirse con él en Nairobi, por lo que iniciaron sus contactos vía correos electrónicos encriptados. Estas nuevas comunicaciones fueron consultadas por la CIA en tiempo real, lo que les permitió conocer los movimientos y los planes de este terrorista.

Siempre según la CNN, a comienzos de 2010, Storm conectó a 'Ikrima' con Anwar al Awlaki, el clérigo estadounidense que lideró Al Qaeda en la Península Arabiga. Los dos altos mandos terroristas iniciaron sus comunicaciones vía correos encriptados y determinaron que el keniano enviaría a los reclutas terroristas a Yemen para recibir instrucción antes de ser enviados de vuelta a Somalia o a Occidente.