Expertos de la ONU acusan al Gobierno de Zimbabue de empeorar la crisis económica con sus políticas

Manifestación en Harare contra la crisis económica en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 04/04/2019 17:48:04CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las políticas del Gobierno de Emmerson Mnangagwa en Zimbabue están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos, según han alertado este jueves un grupo de expertos de la ONU, que han denunciado que quienes se atreven a quejarse ven sus derechos coartados.

"Estamos gravemente preocupados porque, a medida que la situación en Zimbabue se deteriora, el Gobierno está empujando a más personas hacia la pobreza", han indicado los expertos de la ONU en un comunicado. "No estamos al tanto de ninguna medida del Gobierno que ofrezca mínimas redes de seguridad para aquellos que ya viven al límite económicamente y que serán los que más sufran por estas políticas regresivas", han añadido.

Según los expertos de la ONU, "el impacto de las reformas económicas sobre los Derechos Humanos debe ser evaluado frente a las normas y estándares internacionales".

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideran que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.

En su opinión, quienes están pagando la subida de los precios, las políticas monetarias y fiscales regresivas, están siendo quienes ya vivían en la pobreza o estaban al borde de ella. Según recuerdan, el 72 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Además, 2,4 millones de personas se enfrentarán a inseguridad alimentaria en 2019.

Los expertos han dicho que han recibido información de al menos 17 muertos durante la represión por parte del Ejército y la Policía a las protestas contra la subida del combustible anunciada por el presidente a principios de año. Además, un millar de personas habrían sido detenidas.

"Informaciones creíbles de una represión desproporcionada de las protestas para expresar preocupaciones legítimas indican que el Gobierno está cerrando el debate y reforzando sus políticas problemáticas", han lamentado.

La declaración está firmada por el relator especial sobre pobreza extrema y Derechos Humanos, Philip Alston; el relator especial sobre la violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic; el presidente del grupo de trabajo sobre detención arbitraria, Seong-Phil Hong; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard; el relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; el experto independiente sobre deuda exterior y Derechos Humanos Mr. Juan Pablo Bohoslavsky, y el relator especial sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, Léo Heller.

Contador

Para leer más