La ONU, preocupada por si las armas enviadas a Libia acaban en manos de milicias

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 4:56

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de sanciones de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por si el Consejo de Seguridad aprueba la petición del Gobierno libio del envío de armamento, tanques y aviones militares y parte de este equipo acaba en manos de milicias.

Este grupo de expertos es el responsable del embargo de armas que le fue impuesto a Libia en 2011 y ha advertido de que estas armas podrían acabar en manos de milicias

El primer ministro del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, Abdulá al Thinni, se ha trasladado al este del país desde que una facción armada rival llamada Amanecer Libio se hiciese con el control de Trípoli e instalase su propia organización.

Ambos gobiernos rivales y sus respectivos aliados se encuentran luchando por el control de Libia cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gadafi. Este caos ha permitido la incursión de organizaciones como Estado Islámico o Anshar al Sharia en su territorio.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional tiene permitido importar armas con la aprobación de los quince miembros del Consejo de Seguridad. Este Ejecutivo ha pedido al comité armamento y equipamiento para luchar contra el Estado Islámico y controlar sus fronteras.

"Mientras que la amenaza de grupos terroristas es un reto principal para las autoridades de Libia, el panel --de expertos-- está preocupado por el posible uso de este material en ataques en zonas e instalaciones bajo el control de milicias rivales, que no son grupos terroristas".

En este sentido, el grupo de expertos ha indicado que la composición del Ejército libio no está clara, por lo que se ha mostrado preocupado por "las transferencias de material entre actores no estatales".

Leer más acerca de: