El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili llega a Ucrania después de que Zelenski devolviera la ciudadanía

Mijail Saakashvili
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Publicado 29/05/2019 18:21:32CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha llegado este miércoles a la capital de Ucrania, Kiev, un día después de que el nuevo mandatario del país, Volodomir Zelenski, aprobara un decreto para devolverle la ciudadanía ucraniana.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, Saakashvili ha llegado al aeropuerto Boryspil de Kiev desde la capital de Polonia, Varsovia.

El expresidente georgiano, que apoyó la campaña a la Presidencia de Zelenski, ha sido recibido por numerosos seguidores. Saakashvili recibió un documento de identidad ucraniano en la Embajada ucraniana en Varsovia antes de su viaje.

Saakashvili presidió Georgia entre 2004 y 2013 y una revuelta popular le forzó a huir a Ucrania, donde progresó bajo el paraguas del expresidente Petro Poroshenko hasta convertirse en gobernador de Odesa.

Sin embargo, se fue distanciando de Poroshenko hasta llegar a denunciar que permitía el aumento de la corrupción en el país, lo que hizo que rompieran sus lazos y que el expresidente le retirara la ciudadanía en 2017.

Posteriormente, las autoridades le detuvieron el 12 de febrero de 2018 y le expulsaron en cuestión de horas bajo el argumento de que se encontraba en el país de forma ilegal, ya que el presidente le había retirado la ciudadanía.

Tras recalar primero en Polonia, se estableció en Países Bajos, de donde es natural su esposa. Desde allí expresó su apoyo a la campaña de Zelenski y, tras el anuncio del actual mandatario, aseguró que volvería a Kiev durante la jornada de este miércoles.

"No es un asunto de gusto político, es un asunto de Justicia", dijo, en declaraciones a la cadena de televisión Nash. "La cancelación de mi ciudadanía fue un acto cobarde de un presidente indigno", denunció.

En este sentido, Saakashvili recalcó que la restauración de su ciudadanía "es un movimiento valiente por parte de un presidente digno", tal y como recogió el diario ucraniano 'Kyiv Post'.

El exmandatario georgiano también tiene pendiente otros cuatro cargos en su país de origen, aunque él sostiene que todas las acusaciones contra él han sido inventadas para desacreditarle políticamente.

Contador

Para leer más