Los expresidentes Rajoelina y Ravalomanana se disputan su vuelta al poder en Madagascar

Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado 19/12/2018 15:54:25CET

ANTANANARIVO, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente Marc Ravalomanana y el hombre que le derrocó en un golpe de Estado en 2009, Andry Rajoelina, se disputan convertirse en el próximo presidente de Madagascar en la segunda vuelta de las elecciones que se celebra este miércoles.

La isla confía que estas sean las segundas elecciones pacíficas desde el caos político en que se vio sumida cuando Ravalomanana fue forzado a dejar el cargo por las protestas lideradas por Rajoelina, que pasó a ocupar la Presidencia.

"Espero que el próximo presidente de la república traiga desarrollo para el país, traiga seguridad y permita a la educación de los niños", ha confiado Haja Hasina, una estudiante de 21 años, tras depositar su voto.

Tanto Rajoelina como Ravalomanana prometieron dejar atrás el pasado cuando entraron en la pugna y ambos han dicho que aceptarán el resultado cuando han depositado su voto en la capital, Antananarivo.

"Aunque esta sea una estación lluviosa, el sol está brillando hoy. Espero que el sol brillará en Madagascar", ha declarado Rajoelina. "En caso de amaño electoral, no será de nuestra parte, soy un demócrata y si pierdo aceptaré la decisión", ha añadido.

Ravalomanana ha dicho que confía en que podrá cambiar el país. "Por supuesto, aceptaré los resultados. Pero obviamente debería haber respeto por las leyes del juego", ha defendido.

El Ejército se ha desplegado en toda la isla para garantizar la seguridad durante los comicios, ha señalado el ministro de Defensa, el general Beni Xavier Rasolofonirina. "Pido a los malgaches que defiendan su elección, no permitan que los dos candidatos y sus partidarios hagan el trabajo, acudan y voten y luego ayuden y observen el recuento de votos", ha reclamado.

La llegada al poder de Rajoelina en 2009, considerada como un golpe de Estado por la Unión Africana y otros organismos internacionales, espantó a los inversores extranjeros y llevó a la congelación de fondos por parte de los donantes.

Finalmente, Rajoelina se plegó a la presión diplomática internacional y cedió el poder en 2013, abriendo la vía para que Hery Rajaonarimampianina ganara la Presidencia en las elecciones que se celebraron ese mismo año.

En la primera vuelta celebrada en noviembre, Ravalomanana obtuvo el 35,35 por ciento de los votos y Rajoelina el 39,23 por ciento, ambos por delante del presidente Rajaonarimampianina, que quedó tercero. Se espera que los resultado preliminares de la votación se conozcan antes de finales de año.