Facciones palestinas coordinan respuesta "crímenes y ocupación" de Israel

Actualizado 11/10/2012 10:59:11 CET

JERUSALÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha revelado este miércoles que las facciones palestinas de la Franja de Gaza están coordinando una respuesta "a los crímenes y prácticas ocupacionistas" de Israel.

El miembro de Hamás Mahmoud Zahhar ha explicado que las facciones palestinas pretenden responder a la ola de ataques israelíes que se han producido sobre la Franja de Gaza. "Estamos comprometidos", ha dicho, en declaraciones a la agencia de noticias Maan.

El líder de Yihad Islámica, Ahmad al Mudallal, ha confirmado los contactos con Hamás. "Hemos creado comisiones conjuntas para abordar la transformación política de la sociedad política", ha indicado. Además, ha subrayado que las relaciones entre ambos grupos pasan por uno de sus mejores momentos, tanto a nivel político como militar.

Por su parte, el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica, Abu Ahmad, ha advertido a Israel en contra de llevar a cabo nuevos ataques sobre territorio palestino. "Parece que ha malinterpretado la calma de la resistencia, pero el sionismo debe saber que podemos aterrorizarle en cualquier momento y lugar", ha sostenido.

La tensión se ha vuelto a disparar esta semana. El detonante ha sido el bombardeo efectuado el pasado domingo por las fuerzas israelíes sobre un populoso barrio de la ciudad de Rafá (sur), que se saldó con un muerto y diez heridos, entre ellos cinco niños.

En respuesta, las milicias palestinas lanzaron unos 55 cohetes y proyectiles de mortero a territorio hebreo, según el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. En concreto, el brazo armado de Hamás se ha atribuido el lanzamiento de tres proyectiles contra vehículos militares israelíes.

En este contexto, un alto mando militar israelí apuntó el pasado martes que la única forma de cesar los ataques desde la Franja de Gaza es poner en marcha un operativo similar al de 'Plomo Fundido', que se cobró la vida de unos 1.500 palestinos.