La FAO, el IFAD y el PMA destacan el papel de la mujer como motor acabar con la pobreza

Varias mujeres cargan con madera en el norte de Etiopía.
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:18

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se han reunido este miércoles en Roma con motivo del Día Internacional de la Mujer para destacar el papel fundamental que tiene la mujer rural como motor para acabar con la pobreza y el hambre.

La reunión de este miércoles ha tenido como objetivo reafirmar el compromiso del PMA, el IFAD y la FAO con las mujeres que viven en algunas de las regiones más desfavorecidas, ya que aseguran que son "agentes de cambio clave para construir un mundo sin hambre".

"Las mujeres son parte clave en los sistemas agrícolas y alimentarios, no solamente como agricultoras sino también como productoras de alimentos, comerciantes y gerentes", ha dicho el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

"Sin embargo, las mujeres aún enfrentan mayores dificultades en el mercado laboral rural y en las cadenas de valor agrícolas. Son más proclives a tener trabajos poco remunerados, sin protección legal o social", ha añadido. Da Silva ha destacado que el futuro de la seguridad alimentaria mundial depende de liberar todo el potencial de las mujeres.

"Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres son ingredientes cruciales en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre, y la malnutrición", ha apuntado da Silva.

Por otro lado, el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, ha garantizado que el papel de la mujer en el ámbito rural es crucial para ganar la batalla contra el hambre. "La doble carga de la mano de obra agrícola y del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres rurales les impide participar plena y equitativamente en las actividades generadoras de ingresos", ha subrayado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar posterior al evento.

"Transformar las relaciones de género dentro de la familia también es crucial para empoderar a las mujeres y permitirles tomar decisiones sobre sus vidas", ha concluido.

"Asegurar que las mujeres tengan un acceso adecuado a la tierra, las herramientas, los fertilizantes y el crédito mejora su vidas y las vidas de sus familias, y el potencial de liberar del hambre a millones de personas", ha señalado, por su parte, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

En los países en desarrollo, las mujeres representan el 45 por ciento de la fuerza laboral agrícola y hasta el 60 por ciento en algunas partes de África y Asia, de acuerdo con datos de Naciones Unidas. No obstante, realizan más trabajo no remunerado que los hombres en el cuidado de sus familias, lo que limita su capacidad de recibir ingresos.

Leer más acerca de: