Las FARC propone estudiar si los "presos políticos" son víctimas del conflicto

Actualizado 01/07/2015 18:58:59 CET
Comandante Oscar Rondon de las FARC
GETTY

LA HABANA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

La guerrilla de las FARC ha propuesto este sábado estudiar caso por caso de lo que llama presos políticos en Colombia para decidir si han sido víctimas del cruento conflicto armado que mantiene con las fuerzas del Gobierno desde hace medio siglo, como parte de una nueva ronda de negociaciones de paz.

Las FARC flexibilizan así su postura inicial de considerarlos prisioneros de guerra y piden ahora crear una comisión especial para que estudie la situación de "combatientes víctimas" de las fuerzas de seguridad.

"Dicha comisión deberá identificar a las víctimas del sistema estatal de administración de justicia que por razones políticas hayan sido objeto de montajes judiciales", propuso la guerrilla en un comunicado leído por el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador que representa a los rebeldes.

"Las víctimas de los 'falsos positivos judiciales' y los prisioneros políticos cuyos derechos humanos hayan sido violados serán considerados víctimas del conflicto", agregó.

La guerrilla aclaró que debe considerarse a estos afectados combatientes y no se les debe dar un tratamiento equivalente al de la población civil que ha sido víctima del conflicto, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Desde hace dos años, las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana. Hasta ahora han logrado acuerdos parciales como dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, garantizar la eventual transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico erradicando cultivos ilegales. Sin embargo, la condición del diálogo es que hasta que no se alcance un acuerdo global no serán válidos los parciales.

Ahora discuten el tema de las víctimas, un punto clave para alcanzar un acuerdo. Esta semana se espera la llegada de un grupo de víctimas a Cuba que ofrecerá sus opiniones a los negociadores de ambos bandos, incluido a un contingente de jefes militares rebeldes que arribó a la isla hace unos días. Sin embargo, la condición del diálogo es que hasta que no se alcance un acuerdo global no serán válidos los parciales.

Para leer más