Las FARC reconocen que el niño en manos del Instituto de Bienestar Familiar es el hijo de Clara Rojas

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 3:49

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron hoy que el Niño que se encuentra en poder de Gobierno sí es el hijo de Clara Rojas y acusaron al Gobierno de secuestrarle para interrumpir la entrega de los secuestrados, en un comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

La guerrilla asegura además en el comunicado que el niño había sido entregado en Bogotá al cuidado de "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario". "La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva", indica el texto.

Además, las FARC acusaron al Gobierno colombiano de "secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

La declaración no pone en duda la confirmación hecha hoy por la Fiscalía de que el niño Juan David Gómez, entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un hombre que primero aseguró ser su tío abuelo y luego su padre, sí es el hijo de Clara Rojas.

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo continuará adelante, pero insisten en el despeje de una zona para adelantar el intercambio humanitario.

"El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC", reiteró la guerrilla.

"Para ello no le estamos pidiendo al señor (presidente colombiano, Álvaro) Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional", afirmaron las FARC.