Actualizado 21/03/2014 16:11

Las FARC también planeaban atentar contra el Fiscal General de Colombia

Miembros de las FARC arrestados
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informaron este martes al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, de un plan diseñado por la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC para atentar contra su vida.

La información dada por el alto gobierno al Fiscal General de la Nación también ha sido corroborada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, según una información hecha pública por este departamento.

El presidente de la República y el ministro de Defensa han dado "orden inmediata" de reforzar todas las medidas de seguridad del Fiscal General de la Nación y su núcleo familiar.

El Fiscal General de la Nación ha destacado que a pesar de los "reprochables actos terroristas" planeados por la columna 'Teófilo Forero' de las FARC, seguirá apoyando "incondicionalmente" el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

PLAN CONTRA URIBE

También este martes, el Gobierno colombiano ha hecho público un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, precisamente uno de los principales detractores de las conversaciones de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha revelado un plan de la columna móvil Teófilo Forero, activa en el sur del país, para intentar asesinar al antiguo mandatario.

Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, se han reunido este martes por la mañana con Uribe para informarle personalmente de este supuesto complot. "La Policía Nacional y la Fiscalía General de la nación están evaluando la información hallada", ha dicho el ministro, que confía en llegar "a los responsables de estas amenazas".

El anuncio del Gobierno se produce días después de que la Policía y el Ejército detuviesen al guerrillero Diego Fernando Quevedo Lozada, alias 'Caremango', por su supuesta responsabilidad en un plan para secuestrar a los hijos de Uribe.

El 6 de noviembre, los representantes del Ejecutivo y de las FARC en las conversaciones de paz de La Habana confirmaron un acuerdo en el segundo punto de la agenda de diálogo, la participación en política de la guerrilla.