Las FARC urgen a sus guerrilleros a sumarse a la paz o abandonar el grupo armado

 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 20:34

BOGOTÁ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha aclarado este viernes que sus decisiones son "de obligatorio cumplimiento", por lo que ha urgido a sus guerrilleros a sumarse a la paz o a abandonar el grupo armado.

La cúpula de las FARC ha emitido un comunicado en respuesta al Primer Frente, que ha anunciado que no dejará las armas, y al que --según informaciones de la Procuraduría General-- se sumaría el Séptimo Frente, ambos pertenecientes al Bloque Oriental, vinculado al narcotráfico.

"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto", ha reprochado.

Los jefes guerrilleros han explicado que "la forma democrática de solucionar las diferencias internas" en las FARC "impide la conformación de disidencias de cualquier orden" porque las decisiones se adoptan por mayoría y, en consecuencia, "son de obligatorio cumplimiento para todos".

"El Estado Mayor y su Secretariado son las máximas instancias" y "sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes". "Declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito", han indicado.

Así, "si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC". "De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores interesados en la continuación de la guerra", han señalado.

El Estado Mayor ha alertado que actuando de esta forma "no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario a las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano". "La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios", han zanjado.

Además, ha aprovechado para informar de que el comandante del Primer Frente, Gentil Duarte, que formó parte de la delegación de paz de las FARC, "se halla en Guaviare en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de conformidad con lo pactado en La Habana".

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.