El FDP alemán ve factible una coalición con la CDU y Los Verdes sin Merkel

Publicado 05/01/2019 17:31:22CET

BERLÍN, 5 Ene. (DPA/EP) -

El presidente del Partido Liberal alemán (FDP), Christian Lindner, no descarta la opción de formar una coalición de Gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) sin la presencia de su ya ex presidenta, la canciller alemana, Angela Merkel, y Los Verdes, según reveló en una entrevista que difundió hoy el semanario "Der Spiegel".

"Si nos preguntan, daríamos una respuesta", ha declarado el líder político antes de puntualizar que, si bien no sería una garantía de éxito, "sin la señora Merkel es más fácil", ha destacado el dirigente liberal en la antesala de un encuentro anual de su partido en Stuttgart.

A finales de 2017, meses después de las elecciones generales en Alemania, el FDP abandonó de forma aparatosa las negociaciones para formar una novedosa alianza de gobierno con los conservadores de las Uniones Demócrata y Socialcristiana y Los Verdes.

La negativa de los liberales llevó a Merkel a unirse nuevamente con los socialdemócratas en la llamada "gran coalición".

"Después de 12 años (de gestión de Merkel), faltó sencillamente el valor para emprender algo nuevo y la voluntad de corregir decisiones erróneas del pasado", se justificó Lindner.

En respuesta a la pregunta de si podría elegir como canciller a la sucesora de Merkel en la presidencia de los conservadores, Annegret Kramp-Karrenbauer, Lindner señaló que su partido votaría a "cualquier personalidad que tenga el valor de impulsar un nuevo resurgimiento de Alemania".

Contador