Publicado 08/03/2021 18:51CET

La Federación Internacional de Periodistas pide cerrar la brecha salarial de género en la profesión

Archivo - Imagen de archivo de unos micrófonos
Archivo - Imagen de archivo de unos micrófonos - CAROLINA CABRAL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global por el Día Internacional de la Mujer en la que se pide a los medios de comunicación acciones para terminar con la brecha salarial de género.

La campaña #PayMeEqual (págame igual en español) reclama que los medios de comunicación realicen auditorías de pago en las redacciones y llama a participar a los periodistas en una gran encuesta global para dibujar la situación.

La FIP ha señalado que el periodismo no es una excepción a esta brecha salarial, que se estima en un 23 por ciento, y ha recordado el caso de la presentadora de la BBC Samira Ahmed que ganó una demanda a la cadena demandando un salario mayor, ya que cobraba seis veces menos que su compañero.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Los sindicatos y organizaciones denuncian que la falta de datos detallados sobre lo que cobra cada integrante de las redacciones dificulta el combatir esta brecha de género por lo que "son muy pocos los acuerdos colectivos que han adoptado provisiones sólidas para reducir las desigualdades de pago".

Asimismo, el coronavirus ha "exacerbado" esta situación y muchos intentos de alcanzar un pago igualitario "han sido congelados" por la pandemia.

"Necesitamos auditorias de pagos concretas en las redacciones para cerrar la brecha salarial de género", ha señalado la consejera de la FIP en materia de género, María Ángeles Samperio.

El presidente de la FIP, Younes Mjahed, ha confiado en la utilidad de la encuesta y ha reconocido que "depositar quejas" contra los empleadores por "pago injusto o discriminación" requiere "valentía" y ha llamado a "asegurarse" de que los sindicatos están equipados para apoyar a sus miembros.

Entre las recomendaciones de la FIP, incluye el desarrollo de ambientes de trabajo familiares, cambios legislativos para mejorar la transparencia de pago, así como planes de igualdad.

Para leer más