Fico afirma que no bloqueará la venta de armas de empresas eslovacas privadas a Ucrania

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia.
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. - Jakub Kotian/TASR/dpa
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2023 17:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Exteriores cree que no hay una solución militar al conflicto entre Ucrania y Rusia y aboga por una negociación política

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Eslovenia, Robert Fico, ha asegurado que el Gobierno no bloqueará la venta de armas y municiones de empresas privadas a Ucrania, lo que supone un importante contraste con sus promesas de campaña, donde afirmó que "ni un solo cartucho" saldría del país rumbo a ese conflicto.

Fico ha matizado este lunes que dicha promesa hecha en campaña se refería en exclusiva a los suministros y arsenal del Ejército eslovaco. Su llegada por tercera vez al frente del Gobierno eslovaco levantó ciertos temores debido a su posición menos beligerante con Rusia por la invasión de Ucrania.

"Si una empresa quiere producir y vender armas en el extranjero, no tenemos nada en contra", ha dicho el primer ministro eslovaco tras visitar la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Bratislava, según recoge Bloomberg.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanar, ha defendido a su paso por Praga, donde se ha reunido con su homólogo checo, Jan Lipavsky, que no existe una solución militar a la guerra entre Rusia y Ucrania y por lo tanto, considera que habría que buscar una salida diplomática.

"Prolongar el conflicto no conducirá a su resolución. Las matanzas sin sentido deben cesar", ha señalado el jefe de la diplomacia eslovaca, quien ha incidido a su vez en que su país no enviará armas a Ucrania, tal y como ya adelantó el primer ministro Fico en campaña electoral.

Blanar ha aclarado que Eslovaquia condena la invasión rusa de Ucrania y que, "independientemente de su procedencia", es momento de presentar iniciativas de paz y espacios de diálogo para salir de esta guerra, según recogen medios locales.

Con una producción anual de unos 180.000 proyectiles de artillería, Eslovaquia se ha convertido en un proveedor clave de munición para Ucrania, que también ha obtenido obuses de fabricación eslovaca.

Leer más acerca de: