Filipinas- Arroyo destaca la estabilidad económica de su país y confía en que sea la puerta de entrada de España en Asia

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:50

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, subrayó hoy la estabilidad económica que vive su país gracias a las reformas fiscales que ha introducido su Gobierno y expresó su confianza en que Filipinas sea la puerta de entrada de España en Asia al igual que España es la voz de Filipinas en la Unión Europea.

Arroyo inició su visita oficial a España con su presencia en el Congreso de los Diputados, donde fue recibida por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín. La mandataria filipina manifestó el "gran honor" que sentía por realizar esta visita a España, 44 años después de la visita de Estado de su padre y antecesor en el cargo.

En su opinión, tres palabras resumen su presencia en nuestro país: "la vida, la solidaridad y la prosperidad". La primera de ellas porque el pasado sábado firmó la ley de la abolición de la pena de muerte en Filipinas, uniéndose a Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental como únicos países asiáticos en prohibir la pena capital.

La presidenta filipina reconoció que es una ley de "suma importancia" para España ya que, sin mencionarlo, se encontraba el ciudadano español Francisco Larrañaga en el 'corredor de la muerte' a la espera de que se le aplicase la ejecución. Además, recordó que esta firma presidencial coincidió con el santo del Rey Juan Carlos.

En segundo lugar, la solidaridad, porque mañana se celebra el día de la amistad entre España y Filipinas. "Para Filipinas sus relaciones con España son mejores que nunca. España es nuestro socio en la búsqueda por la paz y en la lucha contra el terrorismo. Filipinas valora enormemente el apoyo de España", señaló al respecto.

Finalmente, la prosperidad, porque España es socio de Filipinas en el comercio y en el desarrollo. "El Gobierno de España nos ayuda en la reforma agraria, en la electrificación de los barrios más pobres así como en los proyectos de salud entre muchos otros", reconoció Arroyo, quien dijo que expondrá a los empresarios españoles en su almuerzo de trabajo de hoy las "atractivas ventajas" de su país como destino de las inversiones españolas, especialmente en la industria del turismo.

"La economía de Filipinas, propulsada por un fuerte sector de servicios, se encuentra entre las economías con más estabilidad después de las reformas fiscales de mi Administración", subrayó.

Arroyo resaltó que España cuenta con unos 40.000 de sus conciudadanos que reciben "un trato excelente" e hizo hincapié en que los filipinos están "orgullosos" de los compatriotas que viven aquí, "personas muy adaptables y de lo mejor que se puede ver en el mundo", dijo.

Asimismo, aseguró estar "muy agradecida" de las declaraciones del Gobierno español para que en Asia, "aparte de las economías de Japón, China y Corea, España se fije también en Filipinas, que sigue siendo el baluarte más fuerte de la influencia hispana en la región". Por ello, insistió en la necesidad de que Filipinas sea también la puerta de España en Asia al igual que España es la voz de Filipinas en Europa.

"PÚBLICO RECONOCIMIENTO" A ARROYO

Por su parte, Marín destacó que Filipinas es una referencia "muy clara y muy rotunda" para España, "no sólo por razones históricas que también las hay, sino en el momento presente y de futuro en la zona del sudeste asiático". En este sentido, subrayó que el Congreso tiene un "profundo respeto" por cómo está dirigiendo los "temas sensibles" de Filipinas.

"No le quiero ocultar que aquí nos hemos ocupado de algunas cuestiones que afectaban a la opinión pública española y a las cuales ustedes han dado una respuesta (...) tomando una decisión, a la que quiero hacer un público reconocimiento como es la abolición de la pena de muerte", hizo hincapié.

"Nos emociona tener delante a una presidenta que, además, es mujer, que tenía un compromiso moral y político muy importante como es abolir la pena de muerte y lo ha hecho. Tenemos una gran admiración hacia aquellas personas que cumplen su palabra", concluyó.