Filipinas.- Cinco organizaciones denuncian ante la ONU el asesinato de activistas políticos en Filipinas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:10

MANILA, 25 Sep. (EP/AP) -

Cinco organizaciones filipinas han denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el asesinato de numerosos activistas de izquierdas en Filipinas en un intento por incrementar la presión sobre la presidenta Gloria Macapagal Arroyo a fin de que se implique más para poner fin a estos crímenes, según informaron hoy abogados de Derechos Humanos.

Los representantes de las cinco formaciones esperan que esta denuncia sirva para que diplomáticos y abogados de Derechos Humanos extranjeros condenen estos asesinatos, de los que acusan a las fuerzas de seguridad, indicaron las mismas fuentes. El Ejército ha negado cualquier implicación en los hechos y ha pedido a los que le han acusado que presenten pruebas y denuncias ante los tribunales.

"La presión internacional puede, al menos, poner fin al incremento del número de asesinatos políticos", declaró la presidenta de la organización de Derechos Humanos filipina Karapatan, Edelina de la Paz.

Filipinas ha firmado convenciones internacionales contra las ejecuciones extrajudiciales y las torturas y se le podría recordar cuáles son sus obligaciones en función de estos acuerdos, prosiguió De la Paz en un acto celebrado en Manila.

Los asesinatos de activistas políticos han alarmado a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, incluida Amnistía Internacional, que trató el tema con la presidenta Arroyo durante su reciente visita a Europa. La mandataria creó el pasado mes de agosto una comisión encargada de investigar estos casos.