Filipinas.- Se reanudan las labores de búsqueda de supervivientes tras alud de tierra al este de Filipinas

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 3:03

GUINSAUGON (FILIPINAS), 19 Feb. (EP/AP) -

Los equipos de búsqueda han reanudado las labores de excavación a primera hora de la mañana de hoy domingo en el pueblo de Guinsaugon, arrasado por un alud de tierra el pasado viernes. Sin embargo, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecían rápidamente.

Un equipo de evaluación de daños formado por 30 marines norteamericanos se encontraba en el lugar del desastre, y barcos de la Marina de Estados Unidos se dirigían a la isla de Leyte como parte de los efectivos de ayuda.

Efectivos de los equipos de rescate anunciaron que la cifra de muertos tras el corrimiento de tierras en la ciudad de Guinsaugon podría elevarse hasta los 1.800, según anunció el coronel Raúl Farnacio.

Farnacio, el militar de más alto rango encargado de la supervisión de las tareas de rescate, estimó la cifra basándose en la idea de que prácticamente todos los residentes del pueblo han perecido a consecuencia del desastre.

"De una población de 1.857 personas, tenemos 57 supervivientes y 19 cadáveres rescatados", dijo Farnacio mientras las tareas de rescate se reanudaban hoy sábado en medio de fuertes vientos e intensa lluvia. "Creemos que 1.800 personas podrían haber muerto, más o menos", señaló apesadumbrado.