Filipinas.- Un tribunal filipino condena a muerte a cuatro secuestradores pese a la decisión de Arroyo de conmutar penas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 11:46

MANILA, 18 Abr. (EP/AP) -

Un tribunal filipino condenó hoy a muerte a cuatro secuestradores pese a que el pasado fin de semana la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, conmutó la pena capital por cadena perpetua a los reclusos condenados y expresó su apoyo a la legislación que busca abolir la pena capital, según informaron hoy fuentes oficiales.

La juez del tribunal regional de Manila Myra Garcia-Fernandez declaró culpables a los cuatro hombres de secuestrar a Jocelyn Sy, que fue mantenida durante tres días en una casa hace nueve años antes de que su marido pagara su rescate y fuera liberada, según indicó el investigador del tribunal, Eduardo Divina.

Otros cuatro imputados fueron absueltos en este caso por falta de pruebas y otro más falleció bajo custodia, añadió. La decisión fue adoptada el 17 de marzo pero fue promulgada ayer. El anuncio de Arroyo durante el fin de semana de que conmutará la pena de muerte por cadena perpetua ha provocado la conmoción entre las víctimas.

Su decisión salvará las vidas de unos 1.200 convictos que se encuentran en el corredor de la muerte --entre ellos el español Paco Larrañaga--, si bien sólo alrededor de un centenar cuyas sentencias han sido confirmada por el Tribunal Supremo se verán afectados inmediatamente.