Finlandia.- Comienzan las presidenciales en Finlandia para buscar sustituto a Tarja Halonen

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 9:49

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de los Verdes finlandeses, Pekka Haavisto, y el líder del Partido de Coalición Nacional, Sauli Niinistö, serán con toda probabilidad los grandes triunfadores de las elecciones presidenciales que han comenzado esta mañana en Finlandia.

Uno de los dos será el elegido en la próxima segunda vuelta para sustituir a la presidnenta Tarja Halonen, que se despide del poder tras cumplir el máximo de 12 años que le permite la Constitución.

La encuesta publicada por el 'Helsingin Sanoma', concede a Niinistö el 29 por ciento de la intención de voto por un 12 por ciento de su rival. A escasa distancia se encuentra el Partido Centro de Paavo Väyrynen, con un 10 por ciento.

El resto de candidatos, entre los que se encuentra Timo Soini, el líder del sorprendente partido nacionalista Verdaderos Finlandeses, no superan el 7 por ciento. Ninguno de los aspirantes está cerca del porcentaje necesario para conseguir la victoria directa en la primera ronda, por lo que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones.

Sin embargo, la fuerza del partido de Soini radica en el Parlamento, una institución cada vez más importante en el país nórdico según los últimos cambios constitucionales que disminuyen las competencias del presidente --si bien sigue siendo elegido por voto directo, lo que plantea, en opinión del expresidente Mauno Koivisto, cierto "desequilibrio"--.

El partido de Soni es actualmente el tercero más importante del país tras su extraordinario ascenso en las últimas elecciones legislativas, donde subió de cinco a 39 su número de escaños en la Cámara.

Sin embargo, en estos comicios, Niinistö pare como principal favorito. Es el actual presidente del Banco Europeo de Inversión y es considerado por muchos como uno de los economistas punteros de Europa, un elemento importante en un momento en el que el país está comenzando a sufrir los efectos de la incertidumbre asociada a la crisis del euro, a pesar de que Finlandia es uno de los pocos países de la eurozona cuya calificación de duda sigue siendo la máxima posible, AAA.

Su rival Haavisto, no obstante, goza de gran simpatía en la población por su trabajo diplomático, humanitario y medioambiental --tiene experiencia profesional en Naciones Unidas y ha trabajado en Darfur (Sudán)--. También es el primer candidato abiertamente homosexual en presentarse a unos comicios en el país, según recogen los medios finlandeses citados por la cadena CNN.