La FIP condena la muerte de cuatro personas en un bombardeo de la coalición contra una radio en Hodeida

Publicado 17/09/2018 16:49:54CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este lunes la muerte de cuatro personas, entre ellos tres trabajadores de una emisora de radio, a causa de un bombardeo ejecutado por la coalición que lidera Arabia Saudí en la localidad yemení de Hodeida (oeste).

Según las informaciones de la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes huthis, los cuatro muertos eran trabajadores de la emisora, si bien el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS) ha rebajado a tres esta cifra y ha señalado que el cuarto muerto era un agricultor que se encontraba en el lugar.

El secretario general de la FIP, Anthony Belanger, ha recalcado que el organismo "condena los ataques contra instalaciones de los medios de comunicación", al tiempo que ha pedido a la coalición que "investigue este ataque y haga que los responsables rindan cuentas".

"No hacerlo hace a las coalición y a los gobiernos occidentales que les dan apoyo militar cómplices de violaciones del Derecho Internacional", ha manifestado, según el comunicado publicado por la FIP.

Por su parte, el YJS ha condenado el bombardeo y ha hecho responsable a la coalición del "crimen". La coalición no se ha pronunciado por el momento acerca del ataque aéreo contra la sede de la emisora Al Marauea.

Asimismo, ha detallado que los empleados de la emisora muertos en el ataque son el técnico Omar Azi y los guardias de seguridad Jamai Musayab y Obeid Jamai.

El ataque aéreo llegó días después de que la coalición reiniciara su ofensiva para intentar arrebatar Hodeida --el principal puerto del país-- a los huthis, tras el fracaso de las últimas conversaciones de paz en Ginebra, a las que no acudieron los rebeldes en medio de un cruce de acusaciones.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.