Publicado 23/07/2021 16:50CET

La FIP pide a Filipinas ampliar la protección a los periodistas tras el asesinato de un comentarista de radio

Archivo - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Archivo - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. - PRESIDENCIA DE FILIPINAS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Periodistas de Filipinas han urgido este viernes a las autoridades del país asiático a incrementar la protección a estos profesionales, tras el asesinato de un comentarista de radio el jueves.

Renante "Rey" Cortes fue tiroteado el jueves fuera de la emisora local DyRB, en el barrio de Mambaling, ubicado en la ciudad de Cebú. Cortes dejaba las instalaciones sobre las 9.10 horas (hora local), tras acabar su programa, cuando un hombre armado pasó en una motocicleta y le disparó en el estómago y un brazo. Los médicos certificaron su muerte alrededor de las 9.55, después de haber sido trasladado a un hospital.

En su programa, el periodista solía criticar a miembros de la élite local, que habían propiciado discusiones tensas con políticos locales. Según la FIP, las autoridades se encuentran revisando los comentarios de Cortes actualmente para hallar posibles vínculos con sus asesinos.

El Grupo de Trabajo para la Seguridad de los Medios del Gobierno de Filipinas (PTFoMS) ha señalado que Cortes ya había sobrevivido a un intento de asesinato previo y fue arrestado en 2006 por una supuesta extorsión.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha pedido a las autoridades filipinas una "rápida" investigación del asesinato de Cortes y que "encuentren a aquellos que lo querían silenciado". "Deben hacerse todos los esfuerzos para encontrar a los asesinos y hacer que rindan cuentas por este crimen", ha agregado, antes de señalar que los pensamientos de la FIP están con la familia y colegas del periodista.

Por su parte, la delegación en Cebú del Sindicato de Periodistas de Filipinas ha condenado el asesinato de Cortes y ha demandado justicia "fervientemente". "Pedimos una investigación rápida e imparcial del incidente", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que resisten "todas las amenazas y los intentos de silenciar a los medios para amordazar al cuarto poder" para que no se cuente la verdad. "Reconocemos que no transmitir la verdad solo envalentona más estos asesinatos sin sentido", ha zanjado.

Para leer más