Un fiscal iraní confirma que Francia pagó más de 200.000 euros por la libertad condicional de Clotilde Reiss

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 16:48


TEHERAN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El fiscal de Teherán, Saeed Mortazavi, indicó hoy que Francia pagó una fianza de 300.000 dólares (211.000 euros) a cambio de la libertad condicional de la universitaria francesa Clotilde Reiss, a la que se acusa de espionaje en relación con las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales en Irán, confirmando así la cifra adelantada por la emisora gala RTL.

El Elíseo había anunciado anoche la liberación de Clotilde Reiss de la prisión de Evin, en Teherán, tras el pago de una fianza, pero no reveló a cuánto ascendía la misma, sin embargo RTL afirmó hoy que ésta era de 300.000 dólares. La joven, que había trabajado como lectora en una universidad iraní, permanece en la Embajada francesa a la espera del veredicto contra ella.

El fiscal de Teherán confirmó su liberación y dijo que la investigación contra Reiss ya ha concluido. "Clotilde Reiss fue liberada con el depósito de 300 millones de tomans (unos 300.000 dólares) y la investigación sobre ella ha llegado a su conclusión", explicó el fiscal, citado por la agencia semioficial Mehr. Sus comentarios también fueron recogidos por la agencia Fars.

La familia de la joven ha expresado su alivio por su salida de prisión, si bien ha recordado que Reiss todavía debe enfrentarse a un juicio en Irán. "Hace un mes y medio que esperábamos esto", señaló satisfecho a France-Info hoy el padre de la joven, Rémi Reiss, quien pudo hablar anoche con su hija tras salir de prisión.

"Creo que ella todavía no se ha dado cuenta aún de lo que acaba de pasar", precisó, aclarando que por la conversación que mantuvo con Reiss ésta parecía estar "en forma". "No tengo ninguna preocupación a priori por su estado de salud y creo que ha sido respetada allí donde ha estado", añadió.

Rémi Reiss recordó que su puesta en libertad sólo es "una primera etapa" ya que la joven deberá permanecer en la Embajada francesa en Teherán a la espera de su veredicto. "En las próximas semanas se debería encontrar la puerta de salida que permita el regreso y la libertad de Clotilde", afirmó.

Clotilde Reiss está acusada de espionaje por haber difundido en internet fotos de las manifestaciones que se produjeron tras la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad tras las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio. Asimismo, se le acusa de haber transmitido informaciones a la agregada científica de la Embajada gala en Teherán.

SARKOZY, MOVILIZADO

Entretanto, el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, expresó hoy su deseo de que la liberación definitiva de Reiss se produzca "en el menor plazo posible" y aseguró que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, "sigue movilizado" para conseguirlo.

"No tenemos información detallada sobre la fecha del juicio, pero deseamos que, naturalmente, este asunto se arregle en el plazo más breve posible y el presidente de la República sigue movilizándose", señaló a Europe 1.

"El objetivo final de todos los esfuerzos que estamos desplegando es la liberación definitiva" de Clotilde Reiss, precisó el portavoz de Sarkozy. "Deseamos que pueda reunirse con su familia y que pueda regresar a Francia", añadió.