La Fiscalía acusa al líder de un partido islamista de Kosovo de incitar a la desobediencia civil por televisión

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 19:47

PRISTINA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía en Kosovo ha presentado cargos contra el líder del único partido islamista del país, acusándole de incitar al público a resistir la autoridad estatal en una retransmisión televisiva de hace dos años.

También se han presentado cargos contra cuatro imanes, en un país que mira con temor al reclutamiento de extremistas islamistas después de que un total de más de 300 ciudadanos se hayan ido a combatir en Siria o en Irak.

En una emisión televisiva de 2014, el líder del entonces recién fundado partido LISBA, Fuad Ramiqi, criticó a las autoridades por la detención de varios imanes y aseguró que no se mantendrían inmóviles al respecto. Este jueves ha negado las acusaciones y ha asegurado que están políticamente motivadas.

La Fiscalía además ha añadido que dos de los imanes detenidos han sido acusados por su vinculación con el terrorismo, aunque no se ha hecho pública la acusación concreta. Los otros dos han sido acusados de incitar al odio racial, étnico, nacional y religioso. Los cinco ya habían sido arrestado antes pero puestos en libertad más tarde.

Más de 50 kosovares han muerto combatiendo en Oriente Próximo y alrededor de 100 han sido detenidos o están siendo investigados por reclutar o participar en los conflictos de la región. Se cree que actualmente hay alrededor de 70 kosovares luchando en la zona.

Kosovo ha aprobado una nueva ley por la que se castiga con hasta 15 años de cárcel a aquellos que participen en guerras extranjeras.