La Fiscalía bosnia abre investigación por el supuesto apoyo de Croacia a islamistas en Bosnia

Publicado 14/03/2019 17:30:40CET

SARAJEVO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía bosnia ha anunciado este jueves que investigará las informaciones periodísticas que sostienen que los servicios de Inteligencia y diplomáticos de Croacia han armado a islamistas en Bosnia.

El portal de noticias Zurnal informó el miércoles de que agentes de la Inteligencia croata habían intentado reclutar a fieles salafistas para usar sus mezquitas en Bosnia para el contrabando de armas. De acuerdo con Zurnal, un agente del Gobierno bosnio y un periodista vinculado a un diplomático croata estarían también implicados.

El ministro de Seguridad de Bosnia, Dragan Mektic, ha contado al portal de noticias Factor que los servicios de seguridad han frustrado la operación, que estaría encaminada a probar las palabras de la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, sobre el peligro que supondrían los "miles de combatientes retornados a Bosnia desde Siria e Irak".

Tanto Mektic como otros gobiernos europeos han negado reiteradamente las advertencias del presidente croata sobre los riesgos que representarían los bosnios musulmanes para todo el continente. Los bosnios musulmanes suelen practicar un islam moderado, aunque algunos han abrazado el salafismo.

La Agencia de Seguridad e Inteligencia de Croacia ha negado tales acusaciones, asegurando que son "falsas y maliciosas". El primer ministro, Andrej Plenkovic, ha considerado que se trata de un "sinsentido". "Lo niego tajantemente", ha dicho a la prensa desde la ciudad bosnia de Neum.

"Un fiscal del departamento especial para crimen organizado, delitos económicos y corrupción llevará a cabo actividades urgentes para determinar todas las circunstancias (...) relativas al supuesto reclutamiento de miembros del movimiento salafista para el contrabando de armas en Bosnia", ha dicho el Ministerio Público en un comunicado.

Para leer más