Actualizado 13/08/2018 03:33 CET

La Fiscalía de Colombia pide órdenes de captura contra 5 miembros del ELN por reclutar a menores

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
REUTERS - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha solicitado órdenes de captura contra cinco miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el reclutamiento de al menos 71 menores de edad.

"El Ejército de Liberación Nacional continúa reclutando niños, niñas y adolescentes con una política que va desde el Comando Central, hasta los comandantes de los diferentes frentes de guerra", ha advertido la directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

Según la Fiscalía, los menores tienen entre 7 y 17 años y tras ser reclutados se les obligaba a realizar entrenamientos para aprender a disparar con armas de largo alcance.

"Se pudo comprobar que estos niños fueron sometidos a que fueran los guardianes de los secuestrados. Están generando marchas forzadas", ha aseverado Mancera.

El Gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, se ha propuesto revisar en las próximas semanas la continuidad del proceso de paz con el ELN, iniciado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Las conversaciones de paz con el ELN, que comenzaron en Quito y se trasladaron en La Habana, apenas se tradujeron en avances. Su mayor logró fue una tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero a la que siguió una ola de atentados que obligó a suspender el diálogo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19