Actualizado 26/01/2022 08:16

La Fiscalía de Cuba acusa a 790 personas por las protestas del 11 de julio

Archivo - Personas portando una pancarta en una manifestación contra el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Personas portando una pancarta en una manifestación contra el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Estados Unidos critica los juicios y Cuba asegura que ha "verificado el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Cuba ha acusado a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público" durante las protestas del 11 de julio en el país.

"La Fiscalía recibió 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden", ha informado el diario 'Granma', citando un comunicado de la Fiscalía local.

"El 21 por ciento de estas personas tenían antecedentes penales", ha detallado la Fiscalía, según recoge el portal de noticias 'Cubadebate'.

Según el informe, 55 de las personas que han sido acusadas tienen entre 16 y 18 años, y entre ellos 28 están en prisión provisional. En Cuba la mayoría de edad se adquiere con 18 años, pero la responsabilidad penal se aplica desde los 16 años.

Hasta la fecha ya se han realizado 84 juicios en los que resultaron "sancionadas 172 personas", según han informado las autoridades, que no han dado más detalles de los cargos imputados ni de las condenas impuestas.

Amnistía Internacional indicó en noviembre que "centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio".

ESTADOS UNIDOS CRITICA LAS ACUSACIONES

La Embajada de Estados Unidos ha reaccionado a los juicios contra los manifestantes y ha dicho que "el mundo es testigo de las condenas desmesuradas contra jóvenes pacíficos e inocentes. No podrán aplastar las reclamas del pueblo para un futuro mejor", según ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que, con estas afirmaciones, Estados Unidos está "buscando desacreditar a Cuba".

"Estados Unidos sabe muy bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan en pleno cumplimiento de la ley y de las normas internacionalmente aceptadas", ha aseverado a través de un mensaje en redes sociales.

Con respecto al proceso llevado a cabo en los juicios, ha indicado que "se garantizó el derecho a la defensa" y que los abogados "presentaron pruebas y tuvieron acceso a los expedientes del caso".

"Miente para empañar el trabajo ejemplar de Cuba en la protección de sus niños y justificar medidas coercitivas criminales", ha sentenciado el diplomático cubano.

Más información