La Fiscalía investiga los insultos racistas de los 'chalecos amarillos' contra un intelectual judío

Disturbios por las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN - Archivo
Publicado 17/02/2019 12:50:56CET

PARÍS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación por "injuria pública por origen, etnia, nacionalidad, raza o religión" tras difundirse un vídeo con insultos de activistas de los 'chalecos amarillos' contra el filósofo e intelectual judío Alain Finkielkraut.

El incidente ocurrió en el barrio parisino de Montparnasse durante la manifestación de este sábado de los 'chalecos amarillos', el Acto XIV que supuso el 14º sábado seguido de protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron. Las investigación está a cargo de la BRDP (Brigada de Supresión de Crímenes Personales).

En los vídeos, difundidos por redes sociales, puede verse a varios individuos ataviados con chalecos amarillos increpando a Finkielkraut: "Sucio sionista", "Vete a tu casa", "Somos el pueblo", "Francia es nuestra" o "Sucia mierda" son algunas de las frases que se pueden escuchar en el vídeo.

La Policía intervino de inmediato para proteger al intelectual. El propio Finkielkraut ha asegurado en declaraciones a 'Le Parisien' que no tenía intención de presentar denuncia.

"Apuntaron por encima de todas mis relaciones y mis posiciones sobre Israel. Hay un sentimiento muy fuerte de hostilidad hacia los judíos y pago mi notoriedad", ha afirmado.

Además, ha cuestionado que los responsables sean realmente 'chalecos amarillos'. Los responsables eran "difíciles de situar políticamente", aunque cree que son "una mezcla de gente de los suburbios y extrema izquierda". "Me sorprendería si fueran 'chalecos amarillos' porque soy uno de los pocos intelectuales que han apoyado el movimiento en su inicio", ha remachado.

Tras conocerse los hechos, Macron ha condenado este ataque y las "injurias antisemitas" vertidas contra Alain Finkielkraut. Estos insultos "son la negación absoluta de quiénes somos y lo que nos convierte en una gran nación", ha subrayado Macron. Finkielkraut, hijo de inmigrantes polacos, es miembro de la Academia Francesa desde 2014.