La Fiscalía militar kirguís presenta cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el expresidente Atambayev

Publicado 16/08/2019 6:52:44CET
El expresidente Almazbek Atambayev
El expresidente Almazbek AtambayevREUTERS / VLADIMIR PIROGOV

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía militar de Kirguistán ha presentado este jueves cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el expresidente del país Almazbek Atambayev.

"La Fiscalía militar de Kirguistán en el marco de la investigación de los casos penales le entregó a Atambayev notificaciones de las sospechas de delitos graves y especialmente graves", ha señalado el servicio de prensa de la Fiscalía a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Fiscalía ha subrayado que el expresidente ha sido acusado de "organización de corrupción durante la modernización de la central termoeléctrica de Biskek, enriquecimiento ilícito y legalización de sus ingresos criminales".

Atambayev, investigado por supuesta corrupción, se entregó a las autoridades el 8 de agosto, un día después de que sus seguidores lograsen frenar una operación de las fuerzas especiales. Un agente murió en el marco de estos enfrentamientos, durante los cuales también fueron retenidos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

El Parlamento kirguís acusó a Atambayev de corrupción y le retiró al inmunidad en junio. La Policía ha solicitado en varias ocasiones un interrogatorio del expresidente, pero este se ha negado y ha denunciado la supuesta ilegalidad de las causas abiertas contra él.

El actual presidente, Sooronbai Jeenbekov, llegó al poder en 2017 con el apoyo de Atambayev, pero la alianza entre ambos se rompió el año pasado después de que Jeenbekov renovase a la cúpula de seguridad y se hiciese con el control del partido gobernante. Atambayev ha participado en dos revueltas que concluyeron en 2005 y 2010 con las caídas de los entonces dirigentes.

Contador