La Fiscalía polaca amplia hasta octubre la investigación sobre las cárceles secretas de la CIA en el país

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 12:56

VARSOVIA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía polaca ha ampliado hasta el mes de octubre la investigación sobre las supuestas secretas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en territorio polaco, una investigación que lleva ya cinco años abierta.

Estados Unidos ha reconocido haber utilizado una red de instalaciones en diferentes países para retener a las personas sospechosas de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda tras los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

"El fiscal general decidió ayer ampliar en cuatro meses la investigación", ha declarado vía mensaje de texto un portavoz de la Fiscalía General del país, Mateusz Martyniuk.

Polonia es el único país de los que supuestamente han albergado "cárceles negras" de la CIA que aún tiene una investigación penal abierta. Si el caso es llevado a juicio podría implicar a varios altos cargos políticos y complicar las relaciones con Estados Unidos.

La investigación ha sido ampliada varias veces. Los activistas pro Derechos Humanos y los abogados de dos hombres, que aseguran haber sido retenidos en las instalaciones de Polonia, acusan a las autoridades de retrasar la investigación de forma deliberada. Asimismo, consideran que los fiscales poseen pruebas suficientes para procesar a los antiguos altos cargos polacos que autorizaron la presencia de estas instalaciones en el país, pero que son sometidos a presiones políticas para evitar el juicio.

Tanto el Gobierno de Polonia como su Fiscalía han negado que exista cualquier tipo de interferencia política y han afirmado estar comprometidos con una investigación completa. La posición oficial de las autoridades polacas es que las cárceles de la CIA nunca existieron. El Gobierno de Estados Unidos nunca ha desvelado cuáles fueron los países que permitieron la existencia de cárceles de la CIA en su territorio.