Publicado 20/12/2021 16:18CET

La Fiscalía ucraniana investiga al expresidente Poroshenko por traición y financiación terrorista

Archivo - Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania
Archivo - Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania - ---/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ucrania ha confirmado investigaciones sobre el expresidente Petro Poroshenko por cargos de traición y financiación del terrorismo, en particular por autorizar la compra de carbón en las regiones separatistas del este del país durante su etapa en el poder.

La imputación está firmada por el vicefiscal general Oleksei Simonenko, según fuentes citadas por la agencia de noticias Ukrinform. El abogado de Poroshenko, Ihor Golovan, se ha limitado también a confirmar esta "nota de sospecha" que se cierne sobre el antiguo mandatario.

El exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa Oleksander Turchinov, aliado de Poroshenko, ha explicado que el expresidente está actualmente fuera del país, de vacaciones. Ha prometido que volverá, si bien ha querido dejar claro que no ha cometido irregularidad alguna, informa la agencia Bloomberg.

La Fiscalía ya había estrechado el cerco sobre el empresario Viktor Medvedchuk, acusado también de traición y financiación terrorista por hacer de mediador en las compras de minerales efectuadas en 2014 y 2015, en pleno apogeo de la guerra separatista. El Ministerio Público ya había mencionado a Poroshenko en sus pesquisas, pero de pasada.

Poroshenko gobernó Ucrania entre 2014 y 2019, cuando pasó el testigo al actual mandatario, Volodimir Zelenski, que alcanzó el poder precisamente bajo la bandera de combatir la corrupción y de terminar con un conflicto en el este que parece enquistado y que vive ahora a merced de potenciales movimientos de tropas por parte de Rusia.

Contador

Para leer más