Forenses suizos discuten la posible exhumación de Arafat

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:06

GINEBRA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Expertos forenses suizos se encuentran en Cisjordania para discutir la exhumación del expresidente palestino Yasir Arafat con el fin de investigar si éste fue envenenado, según ha informado este lunes un portavoz.

El equipo está trabajando estrechamente con la Autoridad Palestina y con las autoridades judiciales franceses en el caso, que es complicado técnica, legal y políticamente, según ha reconocido el portavoz del Hospital Universitario de Lausana, Darcy Christen.

"Hemos enviado a nuestros mejores expertos para las consultas finales", ha explicado Christen a Reuters. "Científicamente, seguiría siendo una operación viable si se lleva a cabo antes de finales de noviembre", ha precisado.

El presidente palestino murió en un hospital militar de París en noviembre de 2004, un mes después de ser trasladado allí, gravemente enfermo, desde Ramala. No se le practicó la autopsia y no se dictaminó ninguna causa concreta de su muerte.

El pasado mes de julio, el Instituto Suizo de Radiofísica, en Lausana, reveló que había descubierto altos niveles del elemento radiactivo polonio-210 en las ropas de Arafat suministradas por su viuda Suha, que ha solicitado la exhumación del cuerpo de su marido.

Se considera que ocho años es el tiempo límite para detectar algún resto de una sustancia radiactiva mortal, según el Instituto, que forma parte del citado hospital público.

Los dos expertos que han viajado a Ramala son Patrice Mangin, forense jefe del hospital, y Francois Bochud, director del Instituto.

No está claro si otros miembros de la familia de Arafat han dado su aprobación a la exhumación y, ante la falta de tiempo, muchos en Cisjordania dudan que su cuerpo sea exhumado del mausoleo en el que está enterrado.