Publicado 17/12/2016 16:37CET

Fracasan las negociaciones de última hora en RDC para decidir el futuro del mandato del presidente Kabila

KINSHASA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Las conversaciones entre Gobierno y oposición para decidir el futuro del mandato político del presidente Joseph Kabila -- cuya presidencia acaba mañana por la noche aunque ha sido prorrogada con mucha polémica hasta abril de 2018 -- han terminado sin resultados, según fuentes implicadas en las conversaciones.

Estas negociaciones han contado con la mediación de la iglesia católica como última oportunidad antes de que este domingo expire, según la Constitución del país, el último mandato de Kabila.

Para mañana se esperan fuertes protestas nacionales y el Gobierno ya ha pedido un apagón de las redes sociales para impedir que se extiendan en una decisión que Naciones Unidas tacha de exagerada, y que solo servirá para agravar la tensión.

Las conversaciones se reanudarán el próximo miércoles, una vez que los obispos nigerianos que actúan como mediadores regresen de un viaje a Roma. Sin embargo, dirigentes opositores como Felix Tshisekedi ya han llamado a la acción popular. "Las conversaciones han fracasdo. Pueblo congoleño, la pelota está en vuestro campo", ha escrito en su cuenta de Twitter.