Francia.- Abren los colegios electorales en Francia para celebrar la segunda vuelta de las municipales

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 9:13

PARÍS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

A las 08.00 horas han abierto sus puertas los colegios electorales franceses para que acudan a votar en la segunda vuelta de los comicios municipales y cantonales los 44 millones de electores galos llamados a las urnas. Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas pero en las grandes ciudades y la región parisina el horario de apertura se prolongará hasta las 19.00 ó las 20.00 horas.

En esta segunda vuelta, los franceses deberán elegir aproximadamente un tercio de los consejeros municipales de las comunas de 3.500 habitantes y los alcaldes de unas 125 ciudades.

Los consejeros municipales son elegidos mediante sufragio universal directo por un periodo de seis años. El Consejo municipal congrega así al conjunto de las personas designadas para administrar la localidad: el alcalde, sus adjuntos y sus consejeros municipales. Tras su elección, el consejo municipal se reúne en el menor plazo posible. El sistema electoral en las municipales varía según la importancia de la comuna, en las de menos de 3.500 habitantes, la elección se desarrolla en dos vueltas.

En la primera, son elegidos los candidatos que logran la mayoría absoluta de los sufragios, es decir más del 50%, y un número de votos superior al 25% de los electores inscritos. Para las comunas de más de 3.500 habitantes, la elección también es a dos vueltas pero según un sistema combinado de mayoría y proporcionalidad.

Por otro lado, en virtud de la aplicación de la ley de 6 de junio de 2000 que pretende favorecer el acceso en igualdad de condiciones del hombre y la mujer a los puestos de responsabilidad política, en las listas electorales la diferencia en el número de candidatos y candidatas no puede ser superior a uno, por lo que cada grupo de seis candidatos debe llevar igual número de hombres que de mujeres.

El número de consejeros municipales varía según la importancia de la ciudad, salvo los casos particulares de París, Lyon y Marsella, que votan por circunscripción y tienen por tanto tantos candidatos como barrios cuente la ciudad.