Francia advierte de que el Estado Islámico estaría empezando a avanzar hacia el interior de Libia

Actualizado 15/12/2015 6:07:59 CET
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha advertido este lunes de que el grupo yihadista Estado Islámico está empezando a avanzar hacia el interior del país, recalcando que uno de sus objetivos es controlar pozos de petróleo en el país.

"Están en Sirte, y su territorio se extiende 250 kilómetros a lo largo de la costa, pero están empezando a penetrar hacia el interior y a sentirse tentados por el acceso a pozos y reservas petrolíferas", ha dicho en una entrevista concedida a la emisora RTL.

"Por ello, es absolutamente necesario que se ponga fin a los conflictos internos en Libia ya que, de lo contrario, el ganador a nivel militar será el Estado Islámico", ha explicado Le Drian.

La comunidad internacional reclamó el domingo a las partes involucradas en el conflicto libio a aceptar un alto el fuego inmediato a cambio de recibir el "apoyo total de carácter político, económico y de seguridad" a la hora de crear un Gobierno de unidad en el país norteafricano.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó que la mayoría de los representantes de los dos gobiernos rivales que hay en Libia "se han unido y están dispuestos a llegar a un acuerdo y se niegan a que haya un bloqueo de una o dos personas o políticos concretos".

Las facciones libias han fijado el 16 de diciembre como fecha límite para firmar el acuerdo de paz, según informó el viernes el enviado especial de Naciones Unidas, Martin Kobler, después de las conversaciones en Túnez.

La organización internacional lleva un año negociando con las partes para conseguir que las autoridades de Tobruk --que cuentan con el reconocimiento internacional-- y las de Trípoli -- consideradas rebeldes-- lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Libia sufre su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los de Tobruk y los de Trípoli--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Para leer más